Cómo Iniciar y Mantener un Hábito de Fitness Saludable en el Nuevo Año

Enfoque Holístico para el Éxito Duradero

Introducción

A medida que nos acercamos al nuevo año, es natural reflexionar sobre nuestras metas y resoluciones para el próximo periodo. Muchas veces, al final del año, nos dejamos llevar y nos entregamos a la indulgencia, con la intención de cambiar las cosas a partir del 1 de enero. Si tu meta para el nuevo año es iniciar un hábito de fitness saludable, no es necesario esperar hasta el inicio del nuevo año. Sin embargo, si eso es lo que funcionará mejor para ti, es el momento de empezar a planificar para tener éxito en alcanzar tus objetivos.

Hacer un Cambio Importante

Realizar un cambio significativo nunca es fácil. Frecuentemente, es necesario realmente querer cambiar para lograrlo. Además, deben alinearse otros elementos, como el apoyo adecuado, las herramientas para tener éxito, tiempo, energía, entre otros. Sumergámonos en cómo puedes planificar para iniciar un hábito de fitness saludable y realmente mantenerte en el camino hacia el éxito.

Anota tus Metas Específicas

Comienza por decidir exactamente cuáles son tus metas de fitness para el nuevo año. Sé específico acerca de ellas. No te limites a decir “empezar a hacer ejercicio” o “ser más rápido”. Estos tipos de metas son buenos, pero puedes mejorarlos al encontrar formas de medir tu progreso. Las metas SMART se centran en asegurarse de que tus objetivos sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el Tiempo. Por ejemplo, podrías decir que correrás 3 días a la semana y levantarás pesas una vez a la semana durante el mes de enero. Escribe tus metas para que puedas volver a ellas y hacer un seguimiento de tu progreso.

Pensar a Corto y Largo Plazo

Una vez que hayas establecido tu meta principal o metas para el nuevo año, puedes pensar en metas a corto y largo plazo. Tu meta a largo plazo podría ser correr un maratón en menos de 4 horas. Para alcanzar esa meta a largo plazo, puedes identificar algunas metas a corto plazo, como completar una carrera larga cada fin de semana, tomar más combustible en tus carreras, trabajar en la movilidad dos noches a la semana, etc. Las metas a corto plazo pueden ayudarte a alcanzar tus metas a largo plazo, pero también pueden celebrarse como éxitos individuales. Además, son más manejables de pensar y pueden parecer menos abrumadoras al trabajar hacia una meta grande.

Profundizar en tu “Por Qué” para Iniciar un Hábito de Fitness

Después de escribir tus metas, anota tu “por qué”. ¿Por qué quieres lograr estas metas? Cuando sea difícil seguir tu plan, es posible que necesites volver a tu “por qué” para ayudarte a mantenerte motivado. Profundizar realmente en tu motivo incluso puede llevarte a ajustar tus metas si te das cuenta de que no quieres hacer algo que estableciste como objetivo.

Determinar lo que Necesitarás

Llegó el momento de empezar a planificar. ¿Qué necesitarás para trabajar hacia tus metas? Si planeas correr más, ¿tienes un lugar seguro para correr que esté disponible en los momentos en que puedes correr? ¿O necesitarás unirte a un gimnasio? ¿Te ayudaría tener un entrenador para alcanzar tus metas? Haz una lista para asegurarte de tener todo listo antes del inicio del nuevo año.

Considerar lo que Puede Salir Mal

A menudo, comenzamos el nuevo año con fuerza, solo para abandonar nuestras metas unas semanas después. ¿Por qué sucede esto? Creo que para muchas personas, se proponen hacer algo que no era sostenible o que aún no podían hacer de la manera que querían. Por ejemplo, si no corrías en absoluto y luego decidiste correr 5 millas todos los días, eso sería muy difícil de hacer y de mantener. Entonces, al planificar tus metas, considera si estás listo para hacer lo que te propones. Recuerda comenzar desde donde estás, no desde donde quieres estar. Piensa en otras cosas que podrían interponerse en tus metas y descubre cómo superar estos desafíos. ¿Te retrasas frecuentemente en el trabajo, lo que podría hacerte perder tu sesión de gimnasio? Tal vez puedas intentar ir al gimnasio por la mañana. ¿Esperas mal tiempo este invierno y no podrás correr afuera? Descubre una forma de correr en interiores en una cinta o ajusta tus carreras esas semanas para evitar los días de mal tiempo.

Identificar el Apoyo que Necesitarás para Iniciar un Hábito de Fitness

Contar con el sistema de apoyo adecuado puede ser realmente útil al comenzar un nuevo hábito. Si vives con tu pareja, que esté al tanto de tus metas, o al menos que las conozca, es importante. Puede que necesites que te ayuden más o que comprendan por qué no puedes estar disponible para ciertas cosas para cumplir tu plan. Otros apoyos podrían ser amigos que te acompañen al gimnasio, un club de corredores o un entrenador. Si te cuesta encontrar a alguien que te apoye en tus metas, compartir tu viaje en Instagram puede ayudarte a conectarte con toda una red de personas que trabajan hacia metas de fitness.

Planificar tu Primer Mes

Comienza planificando detalladamente el primer mes. Incluye qué días harás qué. Ten en cuenta que esto puede cambiar a medida que avanza el año. Recuerda empezar poco a poco y no hacer un plan que sea demasiado difícil de mantener.

Programar Revisiones Regulares

Decide con qué frecuencia revisarás tus metas y ajustarás tu plan. Una vez al mes suele ser una buena cantidad de tiempo. Esto te permite reflexionar sobre un mes completo para ver cómo fue y qué lograste, y para averiguar cómo abordar el próximo mes. ¡Recuerda celebrar los éxitos a corto plazo que logres cada mes!

Entusiasmo desde el Principio

¡Enfrenta este proceso con una mentalidad positiva! Es una nueva oportunidad para tener éxito en algo. Incluso puedes planificar cómo celebrar el logro de algunas de tus metas en el camino.

Realizar Cambios Pequeños Ahora

Incluso si no comenzarás tu hábito de fitness saludable hasta el nuevo año, puedes hacer algunos cambios pequeños ahora mismo. Si planeas empezar a correr, sal a dar algunos paseos ahora. Si quieres fortalecerte en el gimnasio, trata de hacer un poco de trabajo en el núcleo algunas noches a la semana. Incluso simplemente establecer una rutina de ejercicios puede prepararte para convertirlo en un hábito en el nuevo año.

Estar Dispuesto a Hacer Ajustes

Recuerda que a veces necesitamos ajustar nuestras metas, ¡y eso está bien! Si te das cuenta de que una meta ya no es razonable o que no la quieres tanto como pensabas, vuelve a planificar y descubre qué más puedes hacer en su lugar. Realizar cambios importantes no es fácil. Incluso hacer cambios pequeños no siempre es fácil. Piensa en dónde quieres estar en esta misma época el próximo año y trata de no perder de vista esa visión. “Sé terco acerca de tus metas pero flexible acerca de tus métodos” es un dicho que he seguido durante los últimos 4 años, y sigue siendo cierto. Al trabajar hacia una meta, suele haber cosas que suceden que están fuera de nuestro control, pero aprender a pivotar y seguir adelante nos ayudará a tener éxito. Está bien hacer ajustes, pero trata de evitar la mentalidad de “todo o nada”. 

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